COMISIÓN DE PATRIMONIO



Foto Santa Ana Ramón Reyes.

En este mes de Enero la Oficina de Cultura va a centrar sus esfuerzos en los tres proyectos adjudicados por ADLAS al Ayuntamiento de Villanueva, para el desarrollo Patrimonial de la Localidad, además se preparan unas jornadas de patrimonio para Jóvenes y las actividades del mes de Febrero que viene muy cargado.

Ante todo enfatizar el gran trabajo y esfuerzo de la Comisión Local de Patrimonio, formada por la Concejala de Cultura Maribel Rescalvo, el Técnico de la Oficina Diego Jiménez, representantes de PSOE y PP y un grupo de personas que destacan en su interes por la cultura local, decir tambien que dicha comisión, está abierta a cualquier ciudadano que lo desee, entre estas personas destacan el trabajo de Ramón Reyes, Manuel López Fernández (Cronista Local), Miguel Angel Calero, Pepe Martinez Romero, Bartolome Sanchez (Parroco), Pilar García, Pacho Olmedo etc...

Esta comisión se forma en Enero de 2008 y ha llevado a cavo proyectos como:

- Señalización de monumentos historicos y casas señoriales
- Desarrollo de un programa de actuaciones en el patrimonio locla
- Cambio del Busto de Fray Domingo de Baltanas al jardín de santa Ana
- Recuperación de la hornacina de Santa Teresa
- Reconicimiento del casco antiguo villanovense
- Catalogación de Casas señoriales locales

Este año se afrontan tres proyectos de gran interes en los que ya se esta trabajando:

- Apertura de la Ruta Turistica de San Juan de la Cruz

- Celda de San Juan en la Fuensanta
- Determinación de la Ruta Turistica
- Adecuación del Mirador de San Juan en el Km 12 de la Carretera del Tranco

- Publicación Jornadas Historico Artisticas de las Cuatro Villas

- Edición de las Jornadas Anteriores
- Convocatoria de las Jornadas Historicas 2011

- Dipticos Libro Villanueva del Arzobispo

- Edición de 10000 ejemplares de dipticos turisticos que den a conocer nuestros mejores rincones a aquellos que nos visitan.

En estos momentos se esta trabajando en los tres proyectos, desde la Oficina de Cultura y la comisión de Patrimonio Local, en unos meses estarán en funcionamiento.

Seguiremos informando de estos trabajos.

Por lo demás destacar la noticia de la declaración de Santa Ana como Monumento Patrimonio, os dejo una reseña, tengo que decir que cuando nos enviaron la carta con la resolucion y los planos, sentimos una gran alegria, desde la comisión y pensando en todos los Villanovenses.

LA JUNTA DECLARA MONUMENTO EL CONVENTO DE DOMINICAS
DE SANTA ANA EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO.
El conjunto, que data de mediados del siglo XVI, destaca por los valores artísticos del claustro renacentista y de su iglesia barroca. El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Monumento, el Convento de Dominicas de Santa Ana en Villanueva del Arzobispo (Jaén). El edificio, que data de mediados del siglo XVI, destaca especialmente por el claustro rena-centista y por su iglesia barroca. Situado en el núcleo más antiguo de la localidad, el cenobio comenzó a construirse en 1538 y posteriormente se amplió con sucesivas compras de propiedades cercanas. Las principales se produjeron en el siglo XVIII, cuando varias casas fueron demolidas para la apertura de la popularmente conocida como plaza de Santa Ana.

El claustro renacentista, en torno al cual se vertebra todo el conjunto, está dividido en dos plantas y centrado por un patio con parterres, un ciprés y una fuente del siglo XVIII. Su planta baja alterna las galerías adinteladas y la arquería de medio punto, con algunas piezas de carpintería ricamente talladas. Por su parte, la iglesia del convento, adosada al muro septentrional, es de estilo barroco y presenta planta de cajón y una sola nave. Su construcción concluyó en 1565, aunque a mediados del siglo XVII fue objeto de obras de reforma. La nave del templo se divide en cuatro tramos y está cubierta por una falsa bóveda de cañón con arcos de medio punto. A los pies se sitúan el coro alto, cerrado a la intimidad de la clausura por una artística celosía de madera, y el coro bajo, antiguo espacio dedicado a la inhumación de las religiosas dominicas, adintelado y cerrado al exterior por una reja de factura contemporánea. El presbiterio está conformado por cuatro arcos torales sobre los que se asienta una cúpula de media naranja rematada por linterna y decorada con yeserías y los símbolos dominicos (báculo, cruz, perro y azucena) estucados y policromados. La fachada principal, realizada en piedra, presenta una disposición apaisada y tres vanos adintelados. En su segundo cuerpo se sitúa, centrando la composición, una hornacina con la imagen de Santo Domingo flanqueada por pilastras lisas. Para salvaguardar la percepción visual del edificio, el decreto de inscripción en el Catálogo del Patrimonio Histórico establece una zona de protección en torno al monumento, que abarca espacios públicos y privados de la plaza de Santa Ana y de las calles Santa Ana, Arquillos y Santo Domingo.

Entradas populares de este blog

PROGRAMACIÓN FERIA Y FIESTAS 2019 VILLANUEVA DEL ARZOBISPO.... ESTA ES NUESTRA FERIA, VIVA NUESTRA FERIA¡¡¡

HORARIOS PROCESIONES Y ACTOS SEMANA SANTA 2019: VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

MANUEL LÓPEZ FERNÁNDEZ INGRESARÁ COMO ACADÉMICO EN LA ACADEMIA BIBLIOGRÁFICA MARIANA "VIRGEN DE LA CAPILLA": UN HONOR PARA VILLANUEVA DEL ARZOBISPO