LA CANDELARIA DE 1749 SE EXPONE EN EL AYUNTAMIENTO POR SU FESTIVIDAD



Es la imagen de la Candelaria o Purificación de Nuestra Señora. Talla de 1749 en madera y que viene a conmemorar la celebración de la fiesta de la Candelaria una de las tradiciones Villanovenses que datan del siglo XVIII y que se celebraba el 2 de Febrero. 
La noche anterior se enciendían grandes lumbres destacando la de los alrededores de la Parroquia de San Andrés.

                En la mañana del día 2 se realizaba la toma de posesión de los nuevos concejales del Ayuntamiento. Todos los miembros de la Corporación y funcionarios asistían a una misa en la que se les entregaba a los concejales una rama de romero y una vela.
                Seguidamente se realizaba una procesión, generalmente acompañada por la Banda de Música, donde se dirigían  desde el Ayuntamiento hasta la Parroquia. 
Esta era conocida como la procesión  de las velas, en la que la imagen de una virgen, acompañada de numerosas mujeres vestidas de negro y con velas en la mano se trasladaban, junto con las autoridades a la iglesia de Santa Ana, en la que se celebraba la Eucaristía para retornar de nuevo a San Andrés.
                En el Catastro de Ensenada de 1752 se narra la celebración de esta fiesta y el gasto de cera de la fiesta de la Candelaria y las palmas del Domingo de Ramos por un importe de 230 reales.
                En la actualidad esta tradición de los representantes municipales se suprimió. 

La imagen fue arrojada al fuego durante la Guerra Civil y recuperada, solo la cabeza, por el antiguo sacristán de la localidad Tomas Peña Bezares, que realizo el cuerpo y la restauró cuidadosamente, custodiándola su familia en la actualidad, siendo su hijo, Tomas Peña Ardoy, el que ha prestado la imagen para su exposición pública en el Excmo Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo donde estará abierta al público hasta el próximo Miércoles 7 de Febrero.

Agradecemos a Tomas el préstamo de la imagen y su dedicación por recuperar esta tradición. 












Comentarios

Entradas populares de este blog

PROGRAMACIÓN COMPLETA FERIA Y FIESTAS 2018.... VILLANUEVA SE VISTE DE LUNARES Y HONRA A LA VIRGEN DE LA FUENSANTA

EL VILLANOVENSE PABLO DEL REAL TRIUNFA EN GRANADA CON SU PROPUESTA... TABERNA DEL REAL

UN "MAESTRO" PREGONERO VILLANOVENSE DE ADOPCIÓN: MARCOS EXPOSITO PREGONA LA SEMANA SANTA 2018