NO, NO SOMOS LA "BARRIADA" MÁS ANALFABETA.... EXPLICACIÓN DE UNERROR "HISTÓRICO"




Vista Nocturna Villanueva del Arzobispo. Foto Pedro Antonio Pérez

NO, NO SOMOS ANALFABETOS….. VILLANUEVA DEL ARZOBISPO, REFERENTE EDUCATIVO Y CULTURAL

Es de obligada opinión y como técnico de Cultura local defender nuestro pueblo, destacar nuestros avances y aclarar ese estúpido 33,73 % de analfabetismo en el que la Junta de Andalucía nos ha tasado sin conocernos o sin darnos la oportunidad de aclarar este fatídico malentendido.

Así lo ha reflejado el periódico ABC, como  el “Barrio” de Villanueva del Arzobispo que cuenta con un 33,73 % de analfabetismo, lo que a estas alturas de siglo XXI nos colocaba como la zona más analfabeta de Andalucía.

El Caso cae por su propio peso y nadie tiene la culpa del dato. Es impensable para todos los villanovenses que un tercio de su población sea analfabeta, si nos paramos a pensarlo no cuadra, pero hay que pararse y no pregonar a viva voz, como ya hacen algunos villanovenses que somos, sin ton, ni son, los más “analfabetos”

Todo ocurre así, la Junta de Andalucía crea un nuevo programa de zonas desfavorecidas y como en otros tantos pueblos, en Villanueva reconoce dos zonas

- Cuesta de la Pasana, Casco Antiguo (Corredera)
- Cuesta de las Fuentecillas

En esas dos zonas reconoce ciertas necesidades, sobre todo por la expansión de población inmigrante en ellas en los últimos años, entre las necesidades se reconoce el –Analfabetismo- algo lógico por este crecimiento de población inmigrante desconocedora del Castellano y de leer o escribir en Castellano, si se reconoce la inmediata escolarización de la población inmigrante que actualmente convive con total normalidad en los centros educativos Villanovenses.

¿Qué pasa entonces?

Pues que en su informe la Junta es correcta y estadísticamente señala que hay unos 2500 habitantes en esas dos zonas con ese porcentaje de Analfabetismo, algo, ya os digo, normal y que existe en muchas zonas de España y hasta en las mayores capitales, aunque la junta no especifica número total de habitantes y estadística por barrios.

Así, el ABC lee dicho informe y hace un artículo general sobre el programa de la junta, no sobre Villanueva, pero Villanueva si aparece en la estadística de “Analfabetismo” donde nos destacan como el “Barrio” con más analfabetos, sin saber que esto es un pueblo y que cuenta con más de 8500 habitantes, si hubieran hecho la media con 8500 y no con 2500 el porcentaje bajaría bastante ¿Verdad?


¿Qué Falla?

1º La Junta de Andalucía que en su informe no presenta  la información completa como el número de habitantes y que el extracto se saca de una catalogación por barrios, dejando a Villanueva como una Barriada, sin especificar más o sin hacer ver que el analfabetismo presente en la estadística se debe al desconocimiento del idioma de la población inmigrante. El Porcentaje no corresponde a la población total de Villanueva del Arzobispo, corresponde a los dos barrios.

2º El Diario ABC que recoge la información correspondiente a dos barrios como si de la población total de Villanueva se tratara y no contrasta la información con representantes de la localidad y sin examinar las fuentes o informarse previamente de lo que es Villanueva del Arzobispo (Un Pueblo, no una Barriada)

¿Quién Pierde?

Los Villanovenses

… y así se explica este lamentable hecho que una vez más destaca el “analfabetismo” de muchos, medios, informes y estadísticas al reflejar los datos y omitir la información completa y el por qué de esos datos, dando claridad al ciudadano y a la información.

No les interesa, claro está, que nuestros centros educativos sean referentes en educación, que seamos el pueblo con menos de 10000 habitantes con más desarrollo cultural o que tengamos la mayor extensión de bienes de interés cultural catalogados por la propia Junta de Andalucía.

No les interesan nuestras dos escuelas de música, las academias de baile, el movimiento cofrade o la escuela de teatro. Que tengamos la mayor oferta hotelera de la comarca, que nuestros centros educativos sean referencia para la propia Junta por sus programas educativos o que seamos cuna de grandes artistas reconocidos, la lista sería infinita. No les interesa que seamos una de las capitales mundiales del aceite de Oliva, que tengamos uno de los mayores tejidos asociativos de la provincia, asociaciones de todo tipo y colectivos muy trabajadores, no, eso no interesa…. Que formemos, eduquemos y seamos un pueblo por el que cada profesor o maestro que pasa se siente bien y destaca nuestro nivel educativo… y tenemos excelentes profesores y maestros. 

Les interesa el titular y a nosotros, los Villanovenses, a muchos nos interesa creerlo y seguir en la continua cizaña, sin querer ver lo bueno de nuestro pueblo y no nos engañemos, nuestro pueblo no es ni más, ni menos que otros, tiene suciedad y mucha y en eso tenemos que ser más cívicos, tiene baches, pero no más que otros pueblos o ciudades que frecuentamos cada día.

Desde la Oficina de Cultura queremos hacer crecer, seguir creciendo con la cultura y de la mano de todos.

Queremos creer e nuestro pueblo y creeremos siempre y seguiremos cada día dando lo mejor, ayudando y siendo positivos y si hay un papel en el suelo lo recogemos y enseñamos.
Queremos querer a nuestro pueblo y abrazarlo cada día y no escuchar vociferar a nuestros propios ciudadanos que somos unos “Analfabetos”

Quizás eso sea lo más triste, que los propios Villanovenses no creamos en nosotros mismos, no nos queramos como hay que quererse….. Viva Villanueva del Arzobispo¡¡¡¡¡¡

Diego Jiménez
Técnico de Cultura Villanueva del Arzobispo 


Vista Nocturna Santuario Fuensanta. Foto Pedro Antonio Pérez

Vista Nocturna Plaza Mayor. Foto Pedro Antonio Pérez 


Entradas populares de este blog

PROGRAMACIÓN COMPLETA FERIA Y FIESTAS 2018.... VILLANUEVA SE VISTE DE LUNARES Y HONRA A LA VIRGEN DE LA FUENSANTA

UN "MAESTRO" PREGONERO VILLANOVENSE DE ADOPCIÓN: MARCOS EXPOSITO PREGONA LA SEMANA SANTA 2018